martes, 21 de junio de 2011

Javier Valderas tendrá que prometer su cargo de nuevo, nombrado al Rey y a la Constitución

Javier Valderas, el concejal de Izquierda Unida que en su juramento obvió al Rey y a la Constitución para comprometerse "por los ciudadanos", tendrá que volver a prometer su cargo usando la fórmula legal si quiere ocupar su escaño en el Ayuntamiento de Lepe.
Valderas tendrá que dar marcha atrás en una promesa del cargo que el Ayuntamiento de Lepe entiende que "no es la legal", de forma que antes del próximo pleno tendrá que volver a prometer el cargo, según ha explicado el alcalde, Manuel Andrés González (PP).
El regidor ha dicho que "tras estudiarlo en el Ayuntamiento" se ha entendido que "aunque sea en un acto interno", tendrá que repetir la ceremonia, nombrando en el juramento o promesa al Rey y a la Constitución.


Por su parte, Javier Valderas ha dicho que utilizó la fórmula de "juro por los ciudadanos" porque "era la única forma de ser coherente", más allá de la fórmula de "por imperativo legal" que usan sus compañeros de partido.
Valderas dijo textualmente al prometer el cargo: "Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal con lealtad a los ciudadanos, y luchar por el bienestar de todos ellos como norma fundamental del Estado", de forma que obvió las frases "con lealtad al Rey" y "guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado".
El concejal asegura que no se explica "el enorme revuelo que se ha montado con todo esto, cuando la coherencia debería presidir la política", para añadir que "cuando alguien es republicano, no puede jurar por alguien (el Rey) que gana nueve millones de euros en un país con cinco millones de parados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario