miércoles, 15 de junio de 2011

La Junta pone en marcha actuaciones para mejorar la gestión del río Piedras

La Consejería de Medio Ambiente ha dado a conocer a los representantes de la Comisión del Agua del Distrito Hidrológico Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras el Plan Hidrológico del Distrito Tinto-Odiel-Piedras. Este nuevo documento recoge las aportaciones de las entidades y organizaciones que han presentado alegaciones durante el periodo de consulta pública (del 22 de mayo al 22 de noviembre). Concretamente, en dicha Demarcación la Junta ha estudiado 35 alegaciones donde se sugerían más de 300 observaciones al Plan Hidrológico de las cuencas onubenses, que han mejorado significativamente el contenido del mismo. 
De forma general, las alegaciones aportadas por las distintas entidades versan sobre temas referentes a las dotaciones de riego, los usos del agua, los caudales ecológicos y diversas consideraciones sobre el Programa de Medidas. Estas alegaciones han sido presentadas mayoritariamente por asociaciones de regantes (17), seguidas por administraciones (7), agentes sociales (6) y agentes económicos (5).

Los cambios aportados más significativos del plan completan la información referente a los usos y demandas en minería; corrigen parámetros del régimen de caudales ecológicos; incluyen tablas que especifican los recursos disponibles por sistemas; amplían contenidos relativos a las aguas de transición y costeras e incorporan medidas relativas a las aguas litorales. También se han incorporado en el Programa de Medidas diversas actuaciones sobre la contaminación puntual incluidas en la Estrategia de Saneamiento y Depuración de Aguas residuales para Andalucía e información relativa a inversiones y costes de explotación. Finalmente, también se ha completado el Plan con la inclusión de nuevas masas de aguas subterráneas compartidas con otras demarcaciones, especificando la proporción de las mismas dentro de los límites del distrito del Tinto-Odiel-Piedras.

La alta participación de las distintas entidades en el periodo de consulta pública se debe principalmente a las distintas herramientas de participación que la Junta ha puesto en marcha durante todo el proceso de elaboración de los planes hidrológicos. Con este objetivo, además de los cauces oficiales, la Consejería de Medio Ambiente puso a disposición de la ciudadanía un resumen de los distintos planes hidrológicos en el apartado de “agua” de la página web de la Consejería y se ha mantenido un flujo constante de suministro de información hacia toda la sociedad. Básicamente, dicho flujo se ha materializado en envíos de correos electrónicos informativos, edición de folletos y DVD, además de la página web.
Por otra parte, ha existido una importante actividad de participación activa de la sociedad a través de jornadas, talleres, encuentros bilaterales y jurados ciudadanos, en los que han participado representantes de todos los colectivos interesados.
La participación de la sociedad ha continuado a través de los trámites establecidos, mediante la presentación del Plan en el máximo órgano colegiado de la cuenca reunido hoy. Una vez que los miembros de la Comisión informen el Plan, éste será elevado hasta el Consejo Andaluz del Agua –máximo órgano colegiado de participación de la Administración Hidráulica, integrado por representantes de administraciones, usuarios, ecologistas, vecinos, consumidores y otros agentes sociales interesados–, junto con el resto de los planes hidrológicos de las demarcaciones del Guadalete-Barbate y del Distrito Mediterráneo, que ya han sido informados por sus respectivas Comisiones del Agua.
Tras el informe del Consejo Andaluz del Agua, el Plan será aprobado inicialmente por el Consejo de Gobierno de la Junta, que lo elevará al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, institución que lo someterá al Consejo Nacional del Agua, que a su vez emitirá su informe preceptivo. Finalmente, el Plan Hidrológico de cada una de las cuencas intracomunitarias andaluzas se elevará al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva, cumpliendo así con lo establecido en la Directiva Marco de Agua europea.

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