martes, 20 de septiembre de 2011

Aqualia incumple el compromiso de abrir una oficina en La Antilla

Durante todo el verano, la playa de La Antilla tendría que haber contado con una oficina permanente de la empresa Aqualia, que desde hace dos años gestiona los servicios del agua en el municipio, aunque esa oficina nunca ha llegado a estar abierta.
            La imagen que muestra la fotografía (tomada hoy) es la misma que se ha podido ver todo el verano: “se ha puesto el cartelito, y ha quedado muy bien, pero de abrir nada de nada”, denuncia el portavoz del Partido Andalucista en la localidad, Manuel Jesús González, que ya se mostró enérgico en el último pleno municipal en este sentido.
El alcalde de la localidad, Manuel Andrés González, confirmaba que Aqualia no había cumplido su compromiso, a pesar de que la propia empresa lo plasmaba como uno de los condicionantes para quedarse con la gestión del agua en el municipio el 7 de octubre de 2009, después de que el 25 de agosto del mismo año fuese aprobado el rescate de los servicios que estaban en manos de Giahsa.
            González fue más allá de confirmar la situación, y aseguró que, a pesar del apoyo que el Ayuntamiento ha mostrado siempre a la empresa privada para hacerse cargo del agua local, el consistorio está dispuesto a denunciar el incumplimiento de contrato que se ha producido.
            “Son cuestiones ajenas al Ayuntamiento –aclara el edil- que sostiene que “vamos a exigir que el próximo verano abra sus puertas la oficina de La Antilla, y si ha habido un perjuicio, se valorará y está en manos de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, que están valorando el perjuicio a los ciudadanos de Lepe y a los veraneantes que ha supuesto”.
Un importante lunar en la gestión de una empresa que, además, mantiene en Lepe una oficina que sólo abre de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, y que tenía la apertura de La Antilla como uno de sus valores fuertes para ganar el concurso local. Por lo demás, el alcalde asegura que Aqualia “va cumpliendo en todo”, en referencia a los acuerdos alcanzados con el consistorio en su día.
            El contrato entre las dos partes es de 25 años, de forma que el próximo 7 de octubre se cumplirán los dos primeros, y el incumplimiento de uno de los puntos del acuerdo es un capítulo más de la polémica relación de Aqualia con el municipio, ya que la adjudicación provocó varias movilizaciones en contra en Lepe, así como intensas sesiones plenarias que culminaron con más de seis meses de reuniones.
            La adjudicación se realizó cuando el Ayuntamiento acordó salirse del servicio de gestión pública de la empresa GIAHSA y buscar una empresa privada, procedimiento que fue negado por un juez, que entendía que en la forma presentada no se garantizaba la gestión del servicio.
El 25 de agosto de 2009, el Ayuntamiento aprobó sólo rescatar el servicio de gestión del agua que realiza GIAHSA, mientras que otros, como alcantarillado o basura, los seguirá realizando la empresa pública.
El acuerdo alcanzando entre el Consistorio lepero y Aqualia contemplaba la inversión por parte de la nueva empresa de dos millones de euros en diversas infraestructuras en el municipio, que ya se ha realizado, aunque otros acuerdos, caso como el servicio a prestar con la oficina a los más de 150.000 personas que se reúnen en La Antilla en verano, nunca se ha llevado a cabo.

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