sábado, 12 de mayo de 2012

La Bella celebra su camino romero bajo un intenso calor

Unas 30.000 personas acompañan a la imagen de Nuestra Señora de la Bella en su camino romero desde las seis de la tarde, en el inicio de una fiesta que anoche tuvo el preludio de una multitudinaria ofrenda de flores.

Se trata del camino de ida de la tercera romería en importancia en número de visitantes, ya que la Hermandad de La Bella y el Ayuntamiento de Lepe calculan que unas 100.000 personas estarán presentes en el recinto romero hasta las primeras horas de la madrugada del próximo martes.
El camino romero se ha iniciado cuando el Hermano Mayor, Jesús Cortés, ha abierto las puertas de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, y ha salido a la calle la carreta de alpaca plateada en la que viaja la imagen, del siglo XV.
La ofrenda de flores a la imagen, primer acto de la fiesta, se celebró anoche sin problemas, y el camino se ha iniciado con un intenso calor, de modo que en el plan romero se pide a los participantes que se hidraten tanto ellos como las caballerías.
Se espera que sobre las 23:00 horas la imagen llegue al recinto romero de El Terrón, donde estuvo hasta mediados del siglo XIX, cuando viajó a Lepe para ser librada de ser trasladada al Monasterio de La Rábida.
El origen de esta fiesta se encuentra en la primavera de 1966, cuando, a instancia del sacerdote Manuel Gómez Orta, un grupo de jóvenes de Acción Católica organizó para el día 8 de mayo una gira campestre al lugar conocido como "el cabezo de la Bella", lugar aledaño a las ruinas del antiguo convento franciscano, cuyas ruinas se conservan ahora en el centro del recinto romero.
Renacía así la romería que, desde fines del siglo XV hasta 1835, se celebró en los terrenos colindantes al convento los días 14 y 15 de agosto.
Las fuertes lluvias en las romerías de 1968 y 1970 provocaron que, a partir del año siguiente, la celebración pasase a ser el segundo domingo de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario